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Top 10: Recuperación de energía cinética

Investigaciones para aprovechar la energía que los automóviles desperdician en rodado, partidas y frenado, son de especial interés. En simple, la energía producida en el proceso de frenado se acumula para aprovecharlo al momento de la aceleración, considerado el de mayor uso energético, en un contexto urbano donde las frenadas y aceleraciones son la constante. Una de ellas es la que desarrolló Volvo en conjunto con la empresa local SKF. Nada nuevo dirá Ud. si Ferrari lo implementó en LaFerrari, Audi en el R8 E-tron, o es una tecnología ampliamente utilizada en los vehículos de la F1 o híbridos. La gran diferencia está en lo poco invasivo del dispositivo creado por Volvo, que pesa 6 Kg y mide unos 20 Cm. Si bien los pronósticos iniciales apuntaban a obtener un ahorro máximo de 20% en el consumo de combustible, una vez finalizadas las pruebas en terreno, llevadas a cabo desde finales de 2011, demostraron cifras incluso superiores y que bordean el 25%.